Quienes Somos

El Centro de Capacitación en Tecnología de la Carne -CETEC- es el Centro especializado del INTECAP, único en la región Centroamericana que promueve los instrumentos para mejorar la productividad de la Industria Cárnica, capacitando al trabajador con nueva tecnología, lo que contribuirá a elevar el nivel productivo de la empresa y que la producción este constituida por productos de mejor calidad.

Es el responsable de la formación de la mano de obra calificada de la Industria cárnica a nivel nacional, instruyendo a los participantes en las condiciones de higiene y tecnológica de procesamiento de la carne.

Horario de Atención

Nuestro horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm. Lunes a Viernes

Reseña Histórica

En 1984 un grupo conformado por personas del sector privado, médicos veterinarios del departamento de control de alimentos de origen animal de DIGESEPE e invitados de la Facultad de veterinaria y zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expusieron su inquietud de fundar un centro de capacitación en la industria cárnica.

El 3 de octubre de 1990, los gobiernos de Guatemala y Alemania celebraron el convenio de cooperación técnica creando el Centro de Carnes, para mejorar el estándar de higiene en la manipulación y elaboración de la carne en Guatemala, en donde la obra física y el equipamiento sería financiado por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica –GTZ- en Guatemala y la Municipalidad de Guatemala aportaría el terreno sobre el cual se construiría el CETEC, otorgado en usufructo gratuito por 30 años al INTECAP.

En 1,992 se recibe de la República Federal de Alemania el equipamiento para el taller de carnes y embutidos. El 9 de marzo de 1993, se inician las actividades docentes en las siguientes áreas: Matanza de cerdos y vacunos. Destace de bovinos y cerdos y deshuese. Inspección higiénica sanitaria de la carne. Procesamiento de la carne y productos cárnicos. Ventas y medio ambiente. En 1,999 se inician los trámites a través de la Unidad Ejecutora de proyectos para la ampliación y remodelación de las instalaciones.

En el año 2,000 se iniciaron los trabajos de ampliación y el 27 de febrero de 2,002 se re-inauguran las instalaciones del Centro de Capacitación, contando con las nuevas áreas de taller y preparado de carnes y laboratorio de análisis microbiológico. En agosto de 2,003 se implementa la sala de informática para atender a las empresas del área.  En el año 2,004 se procede a la colocación de paneles sanitarios (110 metros) para cumplir con las exigencias de higiene y Manipulación de productos cárnicos y cumplir con las buenas prácticas de manufactura. En el año 2,005 se da inicio al primer evento de capacitación sobre bioseguridad y buenas prácticas.