El Centro de capacitación INTECAP Santo Tomas de Castilla nace de la necesidad de atender la calificación de mano de obra en la región nororiente del país.

LA DELEGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN

Se inicia la relación de capacitación fundando una oficina encargada de la representación en la ciudad de Puerto Barrios que se denomina Delegación del INTECAP la cual al transcurrir de sus cinco años que durara, no tenía la capacidad instalada para cubrir la cantidad, ni la naturaleza de los programas de capacitación requerida. Para cubrir estas necesidades se resuelve construir en el Km. 293 de la carretera de acceso a la población de Santo Tomas de Castilla, un centro de capacitación con capacidad instalada en infraestructura y técnica que resuelva las necesidades de la región, esto, con el apoyo económico por medio de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el aval del gobierno central. Creo que inicialmente se conoció como Centro Regional IV, que abarcaba Izabal y Petén.

INAUGURACIÓN

El 21 de noviembre de 1980 se inauguran las instalaciones y se inicia la actividad con categoría de Centro de Capacitación en el mes de Enero de 1981 con programas y talleres de mecánica automotriz, Soldadura, electricidad, carpintería, mecánica industrial y albañilería, eventos móviles que provienen según demanda, de la ciudad capital.

TRANSFORMACIÓN

Durante los años de existencia ha sido objeto de una serie de transformaciones para diversificar los programas, en función de la demanda comunitaria pero, el mas determinante sucede en el año 2000 cuando se reorganiza, se descentraliza y se administra con mayor libertad operativa y económica, obedeciendo a la modernización de INTECAP en vías hacia la certificación internacional con las normas ISO 9001 versión 2000.

A lo largo del año 2000 se sientan las bases de implementación de procesos para llegar a la consolidación de nuestro proyecto, Se distribuyen los procesos como evidencia de la calidad institucional que se espera y se difunde a todo nivel como parte de la creación de una cultura organizacional de la calidad total y la mejora continua.

A finales del 2002 después de una serie de auditorías externas por la empresa certificadora SGS como acompañadora del proceso, se logra obtener el certificado de calidad que nos enorgullece a todos los de esta gran familia porque lo logramos y con el marco filosófico de la mejora continua lo mantenemos vigente.