Información General

El Centro de Capacitación Santa Lucía Cotzumalguapa está ubicado en el Km 93 de la Carretera CA-2 a Mazatenango, a cuatro kilómetros  del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Su ubicación es estratégica, ya que forma parte del desarrollo urbano con centros de investigación, universidades, comercios, hospital y proyectos de desarrollo industrial.
El terreno de 98,067 metros cuadrados fue donado por la familia (ampollo Codina, propietarios del Ingenio Madre Tierra. El edificio fue diseñado en el año 2000; la construcción quedó finalizada en el 2003 y el Centro fue inaugurado el 2 de abril del 2004. El equipo se adquirió con fondos propios de la Institución y fue equipado entre el 2003 y el 2005.
En su equipamiento, el Centro de Capacitación INTECAP Santa Lucía,  posee, entre otros,  11 simuladores virtuales, uno respectivamente de conducción de transporte pesado y buses, de montacargas, cargador frontal y ocho de soldadura. Su oferta comprende 6 carreras técnicas con certificación de peritos en diferentes especialidades y proporciona apoyo a otros centros institucionales con la fabricación de modelos didácticos.
Es el único Centro de capacitación que tiene una Residencia Estudiantil, llamada “Camantulul”, que se construyó como Edificio de Albergues entre el 2005 y 2006, con el objetivo de darle alojamiento a las personas que se están capacitando en el Centro de Santa Lucía Cotzumalguapa. La residencia cuenta con 94 habitaciones individuales con baño propio,
área de estudio, aire acondicionado, servicios de televisión, teléfonos e internet, así como áreas sociales. lavandería y cocinetas, además del servicio de cafetería general que ofrece el Centro propiamente.