En el proceso de modernización del INTECAP realizado en noviembre del año 2000, se planteó el proyecto de impacto “Certificación Institucional a través de una norma internacional”. Se optó por implementar los requerimientos de la norma ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. La norma ISO 9001 establece requisitos para implementar un sistema de gestión documentado y sistematizado fundamentado en principios que permitan administrar la calidad, mediante la mejora continua, con el fin de garantizar la satisfacción de los clientes y partes interesadas.

La primera certificación se obtuvo en diciembre de 2002, desde entonces se han tenido las renovaciones según las nuevas ediciones de la norma ISO 9001.

En el año 2017 el ente certificador SGS realizó la auditoría de seguimiento y transición de norma y como resultado, los ejecutivos de esta organización hacen entrega al INTECAP del nuevo certificado, basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Ventajas de un sistema de gestión de calidad:

  • Fortalece el reconocimiento y prestigio institucional a nivel nacional e internacional.
  • Establece un sistema formal, ordenado, documentado y estandarizado de la gestión de la calidad.
  • Las empresas tienen certeza de ser un proveedor idóneo para el desarrollo de las competencias de su personal.
  • Facilita la gestión (dirección y control) de acciones vinculadas o enfocadas hacia la excelencia organizacional, lo que permite mejorar la productividad de la organización.
  • Enfoque a la satisfacción del cliente y las demás partes interesadas.

La norma ISO 9001:2015, trajo cambios significativos que tendrán impacto de importancia en las organizaciones, como la definición del contexto de la empresa, partes interesadas, evaluación de riesgos y oportunidades, alineación de los objetivos estratégicos con los objetivos de la calidad, entre otros. Este reconocimiento otorgado a INTECAP es gracias al esfuerzo y dedicación de cada uno de los empleados que labora en la institución, quienes con su actitud y trabajo en equipo afianzan los valores institucionales que nos identifican como institución líder en los servicios que brinda.