El pasado miércoles 02 de mayo en la ciudad de Esquipulas, se inauguró el proyecto “PROGRAMANDO MIS OPORTUNIDADES”, un programa que permitirá a jóvenes de la región oriente, tener acceso a formación técnica específica en el área de Desarrollo de software, gestión de proyectos, liderazgo y formación ciudadana, que habiliten alternativas laborales dignas, así como, la oportunidad de crecer de forma personal, familiar y aportar conocimiento a su comunidad.

Este programa es financiado por la Cooperativa COOSAJO R.L. con sede en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, quienes inicialmente beneficiarán a 100 jóvenes de la región a través de una beca completa de estudios, durante un periodo de dos años. Dependiendo de los resultados y del impacto de este proyecto, la cooperativa está en la total disposición de seguir apoyando a más jóvenes de la región en esta y otras especialidades técnicas.

El INTECAP se constituye como un aliado estratégico, principalmente en la formación y certificación de los participantes becados, quienes adicional a la formación técnica, recibirán formación en el idioma inglés y realizarán actividades de voluntariado en la comunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y emprendimiento. El proyecto considera que es importante fortalecer los principios y valores de los jóvenes para crear una generación de ciudadanos que aporten al desarrollo del país.

Se ha tenido un acercamiento con la gremial de Software de Exportación – SOFEX- como un sector organizado dentro de AGEXPORT, para validar los contenidos de formación y crear un primer vinculo para facilitar la empleabilidad de los futuros profesionales.

Con este proyecto también se pretende disminuir el nivel de migración de los jóvenes, quienes en busca de oportunidades se trasladan a otras ciudades del país y en algunos casos, hacia el extranjero, sin embargo, al contar con estas nuevas competencias técnicas, podrán generar autoempleo y producir software para el mundo entero desde sus comunidades.

De esta manera iniciamos con la formación técnica de la primera generación de Desarrolladores de aplicaciones de la región oriente, motivando a los jóvenes para que aprovechen estas oportunidades, fruto de la alianza entre instituciones públicas y privadas.