TEMAS DEL CONGRESO

Herramientas y estrategias para aumentar la productividad

​​“El incremento de la productividad ha sido una búsqueda continua de nuevas prácticas y tecnología a lo largo de toda la historia de la humanidad, con el objetivo de maximizar el desempeño de las organizaciones y mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas. En el mundo actual esta mejora en la productividad, se basa en tres pilares fundamentales: procesos, personas y tecnología. En nuestra charla tocaremos estos tres temas y su interrelación y como en el futuro la humanidad abordará la mejora en la productividad y los desafíos éticos de dicha mejora”.

Aumentando la productividad, casos de éxito

El conocimiento de las experiencias alcanzadas y logradas en contextos similares a los de las empresas del país, como fueron aplicadas estrategias y herramientas y como impactaron en la productividad. El reto de hacer empresas más productivas puede visualizarse aún más grande si no se crean redes colaborativas entre los diferentes actores, generando espacios de información e intercambio de buenas prácticas.

Innovación factor clave de la productividad y competitividad

​Una innovación empresarial es una mejora en el modelo de negocio que tiene una empresa, es realizar grandes cambios organizacionales, productivos o tecnológicos en la propuesta que hace un negocio al mercado con el único fin de ser más productiva y conseguir una mejor posición en el mercado o incluso crear un mercado totalmente nuevo donde no existan competidores. En esta presentación se abordarán los aspectos que son decisivos para el éxito o fracaso de la estrategia innovadora. A partir de este abordaje conceptual se analizará la metodología para emprender proyectos innovadores, para finalizar  se darán  a conocer las virtudes principales que tienen las empresas que realizan innovaciones empresariales y la forma de implantar estas virtudes dentro de la organización con la finalidad de incidir en los indicadores de productividad y competitividad.