MSc. Octavio Aguilar

​​​MSc. OCTAVIO ​AGUILAR

Conferencista Internacional, facilitador, mentor y consultor, con más de 35 años de experiencia.

Es Presidente de AFAN – México, firma internacional de formación y consultoría con 25 años en el mercado, atendiendo procesos de recursos humanos, accountability, tendencias, ventas y simplificación con la metodología de “hazlo sencillo”.

Es autor del libro “Políticamente incorrecto, notas de viaje”.

Ha ocupado cargos directivos en la Secretaría de Pesca, Grupo Condumex, Grupo Financiero GBM Atlántico y en el Grupo Financiero Santander. Se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social y como Director Corporativo de Administración en Petróleos Mexicanos durante la administración del presidente Vicente Fox. Fue Director General Global de Genommalab y luego Vicepresidente de nuevos negocios desde España.


Desde 1991, ha participado en más de 500 procesos de formación y consultoría con empresas como Coca Cola, NYK, GNP, OMA, Prosalud, Comex, Roche, Techint, Grupo Classique, Gerdau, Alliance, entre muchas otras. Ha impartido conferencias y talleres en más de veinte países. Tiene escritos un centenar de artículos de diversos temas y hoy en un activo promotor y participante en las redes sociales.

Ha sido catedrático en la Universidad Iberoamericana y en el IPADE. Es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de postgrado por la Universidad de California en Berkeley, de Cornell, del Instituto de Empresas y de la Chicago Booth School of Business.
Desde hace más de treinta años es coleccionista y promotor de arte. En el 2011 creó X Espacio, una galería de arte en la Ciudad de México.