Km 93 Carretera CA-2 a Mazatenango, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Guatemala, C.A.
PBX: 7828-0104 y 7828-0100

¿Qué te Ofrecemos?

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para programar procesos secuenciales mediante la utilización de funciones lógicas, software y la utilización de sensores y actuadores, controlar señales analógicas mediante procesamiento de variables y su escalado, comunicar PLC´s mediante la utilización de redes de comunicación industrial, así como controlar procesos continuos aplicando procedimientos y buenas prácticas demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

Requisitos
  • Edad de ingreso: 18 años en adelante
  • Escolaridad: Bachiller, Perito o Técnico en electricidad, electromecánica, electrónica, mantenimiento industrial o mecatrónica
  • Experiencia: un año de experiencia afín a la especialidad
  • Vinculación laboral: no necesaria
  • Proceso de admisión: necesaria por ser certificable
  • Otros: conocimientos básicos de electricidad, electrónica y neumática, así como software de programación.

Dirigido a
Jóvenes y adultos jóvenes interesados en formarse para la adquisición de capacidades de la especialidad con disponibilidad de tiempo para asistir a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos.

Duración:  260 horas.

COCINERO

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para realizar la puesta a punto de las instalaciones, equipo, herramienta, utensilios y materiales; así como para preelaborar, elaborar, presentar y conservar alimentos y platillos; elaborar y conservar subproductos, platos y postres fundamentales de la cocina, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales, de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • Edad de ingreso: de 16 años en adelante. Cada unidad operativa podrá elevar el requisito de edad en función de los requerimientos de la demanda.
  • Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
  • Otros: presentar tarjeta de salud al momento de la inscripción, misma que debe permanecer vigente durante el desarrollo de la formación.
Dirigido a
Personas que requieran formación inicial en una ocupación de nivel operativo, con conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales y realizar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación.

Duración:  564 horas.

COCINERO INTERNACIONAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para organizar ofertas gastronómicas sencillas; para el aprovisionamiento y costeo de materiales; elaborar, presentar y conservar alimentos y platillos preponderantes de la cocina guatemalteca, europea, latinoamericana y asiática, con base en requerimientos, aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales, de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos
  • Edad de ingreso: de 18 a 25 años. El Centro de Capacitación podrá plantear requisitos de edad particulares dentro de este rango de edad o rangos diferentes, en función de las demandas empresariales, conformando grupos homogéneos.
  • Escolaridad: mínimo 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Otros: presentar tarjeta de salud al momento de la inscripción, misma que debe permanecer vigente durante el desarrollo de la formación.
Dirigido a
Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio, que posean destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir a formación presencial de 4 a 5 horas por día, 5 días a la semana hasta finalizar el módulo 3. A partir del módulo 4, 1 día a la semana al Centro de Capacitación del INTECAP y 4.5 días a empresas del sector gastronómico, para la formación en empresas y desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro.
Duración: 1408 horas

ELECTRICISTA INSTALADOR INDUSTRIAL

Objetivo
Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para instalar y proveer mantenimiento a circuitos eléctricos domiciliares, equipos de energía renovable domiciliar, circuitos eléctricos trifásicos y máquinas eléctricas rotativas y estáticas trifásicas, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos:

  • 16 años en adelante
  • 6to primaria

Dirigido a
Personas que requieran formación inicial en una ocupación del nivel operativo, con conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 15 a 20 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Carreras para formación flexible se adaptarán según grupos homogéneos.

INSTRUMENTISTA INDUSTRIAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para formular e implementar soluciones para los diferentes sistemas de medición y control en los procesos industriales, con base en requerimientos; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

Requisitos
  • Edad de ingreso: de 18 años en adelante.
  • Escolaridad: título, diploma, CAP, CCL o CEO en electricidad o electrónica. En el caso de personas que estén ejerciendo esas funciones en una empresa, deben poseer como mínimo 3 años de experiencia.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
Dirigido a
Personas que requieran formación inicial en una ocupación de nivel operativo, con conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 8 a 16 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales, desarrollar actividades de aprendizaje.
Duración: 500 horas.

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO BÁSICO DE MOTOCICLETAS

Objetivo

Durante el desarrollo del evento, el participante adquirirá las capacidades para potencializar conductas asertivas, la convivencia social y la efectividad en el trabajo, preparar y ensamblar piezas metálicas con herramientas de mecánica de banco; así como identificar y resolver problemas relacionados con la organización de los servicios y buenas prácticas en salud ocupacional, seguridad industrial y protección ambiental; además, mantener en condiciones de operación filtros y fluidos de las motocicletas, lubricar partes móviles del bastidor y reacondicionar ruedas de las motocicletas, proveer mantenimiento preventivo a los sistemas de freno y eléctrico y aplicar procesos y técnicas para generar ideas y desarrollar un plan de negocio, así como las buenas prácticas en el autoempleo de acuerdo con procedimientos, buenas prácticas y conductas positivas en las actividades laborales.

Requisitos

  • Edad de ingreso: 16 años en adelante.
  • Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
  • Orientación vocacional y admisión: necesaria por ser certificable.
  • Otros: no aplica.

Dirigido a
Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como mecánico de mantenimiento básico que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir ocho horas por semana al Centro de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos.

Estructura

  • POTENCIALIZAR LAS CONDUCTAS ASERTIVAS, LA CONVIVENCIA SOCIAL Y LA EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO
  • APLICAR PROCESOS Y TECNICAS PARA GENERAR IDEAS Y DESARROLLAR UN PLAN DE NEGOCIO, ASÍ COMO LAS BUENAS PRÁCTICAS EN EL AUTOEMPLEO.
  • IDENTIFICAR Y RESOLVER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS Y LAS BUENAS PRACTICAS EN SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL Y PROTECCION AMBIENTAL.
  • PREPARAR Y ENSAMBLAR PIEZAS METALICAS CON HERRAMIENTAS DE MECANICA DE BANCO
  • MANTENER EN CONDICIONES DE OPERACION FILTROS Y FLUIDOS DE LAS MOTOCICLETAS
  • LUBRICAR PARTES MOVILES DEL BASTIDOR Y REACONDICIONAR LA RUEDAS DE LAS MOTOCICLETAS
  • PROVEER MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LOS SISTEMAS DE FRENO Y ELECTRICO DE LAS MOTOCICLETAS
Duración: 300 horas

MECÁNICO DE MOTOCICLETAS

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para proveer el mantenimiento de motocicletas en los sistemas eléctrico, electrónico, frenos, suspensión, dirección, transmisión y motor de combustión interna y sus sistemas auxiliares, con base en requerimientos o problemas presentados; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

Requisitos

  • Edad de ingreso: dependiendo del grupo meta al que va dirigido.
  • Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.

Dirigido a
personas que requieran formación inicial en una ocupación de nivel operativo, con conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 15 a 20 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación.

Estructura

  • INICIATIVA Y AUTOEMPLEO
  • PREPARACION DE CONDICIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE MOTOCICLETAS
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRICO Y ELECTRONICO DE MOTOCICLETAS
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE FRENOS, SUSPENSION Y DIRECCION DE MOTOCICLETAS
  • MANTENIMIENTO DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA CON SUS SISTEMAS AUXILIARES Y SISTEMA DE TRANSMISION DE MOTOCICLETAS
Total de horas:  850

MECÁNICO DE RECTIFICACIÓN DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para verificar el funcionamiento, rectificar piezas, ajustar mecanismos y calibrar elementos del motor de combustión interna, con base en requerimientos o problemas presentados; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

Requisitos
  • Edad de ingreso: dependiendo del grupo meta al que va dirigido.
  • Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria
Dirigido a
Personas que requeran formación inicial en una ocupacion de nivel operativo, con conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 15 a 20 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalzar la formación.
Estructura
  • PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA RECTIFICACION DE MOTORES COMBUSTION INTERNA
  • METALMECANICA
  • DIAGNOSTICO A ELEMENTOS MECANICOS DEL MOTOR COMBUSTION INTERNA
  • RECTIFICADO DEL BLOQUE DEL MOTOR Y CABEZA DE CILINDROS
  • RECTIFICADO DE EJE DE CIGUEÑAL, EJE DE LEVAS Y BIELAS
  • MECANIZADO BASICO EN TORNO Y FRESADORA
Duración:  1000 horas

PERITO EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Requisitos

  • Edad de ingreso: 15 a 22 años
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado
  • Experiencia: no necesaria
  • Vinculación laboral: no necesaria
  • Orientación vocacional y admisión: necesaria por ser certificable
  • Otros: durante el primer año de formación debe cursar Mejoramiento de la compresión lectora y en el segundo cursar Inglés técnico en la ocupación

Dirigido a

Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación, que a la vez estén interesados en cursar la educación académica como perito en una especialidad, en la cual estará dispuesto a cursar en jornada doble dichas carreras.

Estructura

  • DIBUJO TECNICO
  • MECANICA DE BANCO
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • QUIMICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
  • TEMARIO GENERAL
  • SEMINARIO
  • ADMINISTRACION BASICA DE UN TALLER DE ELECTRONICA INDUSTRIAL
  • LENGUA Y LITERATURA
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • FISICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • SERVICIOS Y BUENAS PRACTICAS
  • LENGUA Y LITERATURA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA
  • MANTENIMIENTO DE ACCIONAMIENTOS ELECTRICOS
  • MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS ELECTRONICOS DE AUDIO Y VIDEO
  • MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS DE POTENCIA
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS AUTOMATIZADOS
  • PROGRAMACION Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS CON MICROCONTROLADORES
  • PROGRAMACION Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS CON PLC
Duración: 3164 horas

PERITO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Requisitos

  • Edad de ingreso: 15 a 22 años
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado
  • Experiencia: no necesaria
  • Vinculación laboral: no necesaria
  • Orientación vocacional y admisión: necesaria
  • Otros: durante el primer año de formación debe cursar Mejoramiento de la compresión lectora y durante el segundo año cursar Inglés técnico en la ocupación

Dirigido a

Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación, que a la vez estén interesados en cursar la educación académica como perito en una especialidad, en la cual estará dispuesto a cursar en jornada doble dichas carreras.

Estructura del Programa

  • MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS NEUMATICOS
  • CONTROL DE CONDICIONES DE OPERACION DE SISTEMAS INDUSTRIALES
  • DIBUJO TECNICO
  • MANTENIMIENTO DE CIRCUITOS HIDRAULICOS
  • MECANICA DE BANCO
  • MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS MECANICOS MOVILES Y FIJOS
  • MANTENIMIENTO DE LAS REDES DE SERVICIOS INDUSTRIALES
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISION DE POTENCIA
  • MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE EDIFICIOS INDUSTRIALES
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • QUIMICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
  • TEMARIO GENERAL
  • SEMINARIO
  • ADMINISTRACION BASICA DE UN TALLER DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
  • LENGUA Y LITERATURA
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • FISICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • SERVICIOS Y BUENAS PRACTICAS
  • LENGUA Y LITERATURA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
Duración:  3,164 horas

PERITO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Requisitos

  • Edad de ingreso: 15 a 22 años
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado
  • Experiencia: no necesaria
  • Vinculación laboral: no necesaria
  • Orientación vocacional y admisión: necesaria
  • Otros: durante el primer año de formación debe cursar Mejoramiento de la compresión lectora y durante el segundo año cursar Inglés técnico en la ocupación

Dirigido a

Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación, que a la vez estén interesados en cursar la educación académica como perito en una especialidad, en la cual estará dispuesto a cursar en jornada doble dichas carreras.

Estructura del Programa

  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSMISION DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICA DE AUTOMOVILES A DIESEL
  • DIBUJO TECNICO
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRICO Y ELECTRONICO DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSION Y DIRECCION DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Y SUS SISTEMAS AUXILIARES
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO E INYECCION ELECTRONICA DE AUTOMOVILES A GASOLINA
  • MECANICA DE BANCO
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • QUIMICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
  • TEMARIO GENERAL
  • SEMINARIO
  • ADMINISTRACION BASICA DE UN TALLER DE MECANICA AUTOMOTRIZ
  • LENGUA Y LITERATURA
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • FISICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • SERVICIOS Y BUENAS PRACTICAS
  • LENGUA Y LITERATURA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Duración:  3,164 horas

PERITO EN MECÁNICA DIÉSEL

Requisitos
  • Edad de ingreso: 15 a 22 años
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado
  • Experiencia: no necesaria
  • Vinculación laboral: no necesaria
  • Orientación vocacional y admisión: necesaria por ser certificable
  • Otros: durante el primer año de formación debe cursar Mejoramiento de la comprensión lectora y durante el segundo año cursar Ingles técnico en la ocupación

Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación, que a la vez estén interesados en cursar la educación académica como perito en una especialidad, en la cual estará dispuesto a cursar en jornada doble dichas carreras.

Estructura

  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS DE VEHICULOS A DIESEL
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRICO Y ELECTRONICO DE VEHICULOS A DIESEL
  • DIBUJO TECNICO
  • MANTENIMIENTO DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA DE VEHICULOS A DIESEL
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE VEHICULOS A DIESEL
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSION Y DIRECCION DE VEHICULOS A DIESEL
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSMISION DE VEHICULOS A DIESEL
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INYECCION DE VEHICULOS A DIESEL
  • MECANICA DE BANCO
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • QUIMICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
  • TEMARIO GENERAL
  • SEMINARIO
  • ADMINISTRACION BASICA DE UN TALLER DE MECANICA DIESEL
  • LENGUA Y LITERATURA
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • FISICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • SERVICIOS Y BUENAS PRACTICAS
  • LENGUA Y LITERATURA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Duración:  3,164 horas

PERITO EN MECÁNICA INDUSTRIAL

Requisitos

  • Edad de ingreso: 15 a 22 años
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado
  • Experiencia: no necesaria
  • Vinculación laboral: no necesaria
  • Orientación vocacional y admisión: necesaria para por ser certificable
  • Otros: durante el primer año de formación debe cursar Mejoramiento de la comprensión lectora y durante el segundo año cursar Inglés técnico en la ocupación
Dirigido a
Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación, que a la vez estén interesados en cursar la educación académica como perito en una especialidad, en la cual estará dispuesto a cursar en jornada doble dichas carreras.

Estructura del Programa

  • ADMINISTRACION BÁSICA DE UN TALLER DE MECANICA INDUSTRIAL
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA
  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • COMUNICACIÓN Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • DIBUJO TECNICO
  • DISEÑO MECÁNICO ASISTIDO POR COMPUTADORA
  • EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
  • ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
  • FÍSICA
  • LENGUA Y LITERATURA
  • LENGUA Y LITERATURA
  • MATEMÁTICA
  • MATEMÁTICA
  • MECANIZADO DE PIEZAS EN CNC
  • MECANIZADO DE PIEZAS EN LA RECTIFICADORA
  • MECANIZADO DE PIEZAS METÁLICAS EN EL TORNO
  • MECANIZADO DE PIEZAS METÁLICAS EN LA FRESADORA
  • METALMECÁNICA
  • QUÍMICA
  • SEMINARIO
  • SERVICIOS Y BUENAS PRACTICAS
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • TEMARIO GENERAL
  • TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y ENSAYO DE MATERIALES
Duración:  3,164 horas

PERITO EN MECATRÓNICA

Requisitos

  • Edad de ingreso: 15 a 22 años
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado
  • Esperiencia: no necesaria
  • Vinculación laboral: no necesaria
  • Orientación vocacional y admisión: necesario por ser certificable
  • Otros: durante el primer año de formación debe cursar Mejoramiento de la comprensión lectora y durante el segundo año cursar Inglés técnica en la ocupación.

Dirigido a
Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación, que a la vez estén interesados en cursar la educación académica como perito en una especialidad, en la cual estará dispuesto a cursar en jornada doble dichas carreras.

Estructura

  • ELABORACION DE CIRCUITOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
  • MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS MECANICOS
  • ELABORACION DE CIRCUITOS NEUMATICOS E HIDRAULICOS
  • MECANIZADO BASICO
  • PROGRAMACION DE SISTEMAS MECATRONICOS
  • DIBUJO TECNICO
  • DISEÑO MECANICO ASISTIDO POR COMPUTADORA
  • MECANICA DE BANCO
  • INTEGRACION DE PROCESOS MECATRONICOS
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS MECATRONICOS
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • QUIMICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
  • TEMARIO GENERAL
  • SEMINARIO
  • LENGUA Y LITERATURA
  • TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
  • MATEMATICA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • COMUNICACION Y LENGUAJE L3 (INGLES)
  • FISICA
  • CIENCIAS SOCIALES Y FORMACION CIUDADANA
  • SERVICIOS Y BUENAS PRACTICAS
  • LENGUA Y LITERATURA
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA

 

Duración: 3,204 horas

REPOSTERO

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para realizar la puesta a punto de las instalaciones, equipo, herramientas, utensilios y materiales; así como para elaborar, decorar, montar y presentar diversos productos de repostería, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales, de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • Edad de ingreso: 16 años en adelante.
  • Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
  • Otros: cumplimiento de requisito adicional de ingreso.

Dirigido a
Personas que requieran habilitación, rehabilitación o formación profesional acelerada, con interés, conocimientos, habilidades y destrezas mínimas para el proceso formativo, con disponibilidad de tiempo para asistir en jornadas de 4 horas diarias o en jornadas especiales definidas, durante 20 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar su formación.

Duración: 500 horas

SOLDADOR INDUSTRIAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para preparar y soldar piezas metálicas con equipo oxiacetilénico (SOA), al arco voltaico (SEA), electrodo de tungsteno y gas argón (TIG), electrodo continuo y gas protector (MIG-MAG), con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • Edad de ingreso: dependiendo del grupo meta al que va dirigido.
  • Escolaridad: 6° grado de educación primaria aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
  • Otros: cumplimiento de requisito adicional.

Dirigido a
Personas que requieran formación inicial en una ocupación del nivel operativo, con conocimientos básicos, habilidades y destrezas innatas, con disponibilidad de tiempo para asistir de 15 a 20 horas por semana a Centros de Capacitación (del INTECAP o contraparte) en jornadas especiales, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Carreras para formación flexible se adaptarán según grupos homogéneos.

Duración:  1,200 horas.

TÉCNICO AUTOMOTRIZ

Objetivo
Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para proveer el mantenimiento del automóvil en los sistemas eléctrico y electrónico, frenos, suspensión, dirección, transmisión, inyección electrónica; proveer el mantenimiento al motor de combustión interna y sus sistemas auxiliares, así como administrar los talleres de mantenimiento automotriz, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • 15 a 22 años
  • 3ro. básico

Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Se puede cursar el Perito con esta especialidad.

TÉCNICO EN ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para instalar y proveer el mantenimiento de circuitos eléctricos de baja potencia, sistemas de automatización industrial y a máquinas eléctricas rotativas y estáticas, así como, la administración de talleres de electricidad industrial, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.

Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Se puede cursar el Perito con esta especialidad.

Duración:  2500 horas.

TÉCNICO EN ELECTRÓMECÁNICA INDUSTRIAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para instalar y proveer el mantenimiento de circuitos eléctricos industriales; proveer el mantenimiento de motores eléctricos, elementos de máquinas, transformadores eléctricos, generadores eléctricos y transmisión de potencia mecánica, así como la administración de talleres de electromecánica industrial, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.

Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Se puede cursar el Perito con esta especialidad.

Total horas: 2500

TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para proveer el mantenimiento del automóvil en los sistemas eléctrico y electrónico, frenos, suspensión, dirección, transmisión, encendido de inyección electrónica a gasolina y diésel; así como el mantenimiento al motor de combustión interna y sus sistemas auxiliares, con base en requerimientos o problemas presentados; aplicando procedimientos y buenas prácticas; además, demostrando conductas positivas en las actividades laborales.

Requisitos
  • Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria, por ser formación inicial.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
Dirigido a
Adolescentes y adultos jóvenes interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje por cuenta propia, con base en la estrategia de formación por proyectos y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación.
Estructura
  • DESARROLLO PERSONAL INTEGRAL PARA JOVENES
  • SERVICIOS Y BUENAS PRACTICAS EN EL MANTENIMIENTO DE AUTOMOVILES
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS ELECTRICO Y ELECTRONICO DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE FRENOS DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSION Y DIRECCION DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA Y SUS SISTEMAS AUXILIARES
  • DIBUJO TECNICO
  • MECANICA DE BANCO
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSMISION DEL AUTOMOVIL
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE ENCENDIDO E INYECCION ELECTRONICA DE AUTOMOVILES A GASOLINA
  • MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICA DE AUTOMOVILES A DIESEL
  • INICIATIVA, AUTOEMPLEO Y ADMINISTRACION BASICA DE UN TALLER DE MECANICA AUTOMOTRIZ
    Duración:  2000 horas.

TÉCNICO EN MECÁNICA INDUSTRIAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para diseñar, preparar y mecanizar piezas metálicas con el torno, la fresadora, la rectificadora y el CNC; además aplicar tratamientos térmicos y ensayos de materiales a piezas mecanizadas, así como administrar los talleres de mecánica industrial, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos
  • Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Se puede cursar el Perito con esta especialidad.

Total horas: 2500

 

TÉCNICO EN MECATRÓNICA

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para diseñar, elaborar y proveer el mantenimiento a sistemas mecatrónicos que integren elementos mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos; programar microcontroladores y PLC, así como diseñar sistemas de automatización industrial, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos
  • Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Se puede cursar el Perito con esta especialidad.

Total horas: 2460

 

TÉCNICO EN REPARACIÓN Y SOPORTE DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para proveer asistencia técnica en la instalación, uso, mantenimiento, actualización y reparación de hardware y software; asegurando la operatividad y la calidad de los servicios para facilitar el aprovechamiento de los sistemas informáticos, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales, de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • Edad de ingreso: de 16 años en adelante.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
  • Otros: cumplimiento de requisito adicional de ingreso. Requisito adicional de ingreso: demostrar dominio o haber cursado a nivel básico Windows y Office en cualesquiera de las versiones vigentes.
  • Requisito de inglés para certificación de la formación: para que el participante se certifique en esta carrera deberá finalizar y aprobar por medio de la evaluación formativa continua, el módulo de inglés técnico a nivel de comprensión oral y escrita con una duración de 150 horas. En estos casos la formación a desarrollarse será en forma independiente a los módulos de la carrera.

Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación emergente a nivel medio, relacionada con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con escolaridad de nivel básico y competencias previas para el desarrollo del proceso formativo, con disponibilidad de tiempo para asistir de 16 a 20 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP, en función del régimen de la carrera y realizar actividades de aprendizaje fuera del Centro.

Duración: 640 horas.

TÉCNICO EN SOLDADURA INDUSTRIAL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para preparar y soldar piezas metálicas en atmósfera natural y controlada; diseñar estructuras por computadoras; realizar ensayos a uniones soldadas y aplicar soldaduras automatizas, así como administrar los talleres de soldadura industrial, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos
  • Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Se puede cursar el Perito con esta especialidad.

Total horas: 2500

 

TÉCNICO EN VEHÍCULOS A DIÉSEL

Objetivo

Durante el desarrollo de la carrera, el participante adquirirá capacidades para proveer el mantenimiento de vehículos a diésel de servicio pesado en los sistemas eléctrico y electrónico, frenos, suspensión, dirección, transmisión e inyección electrónica; proveer el mantenimiento al motor de combustión interna y sus sistemas auxiliares, así como administrar los talleres de mantenimiento de vehículos a diésel, con base en requerimientos; aplicando técnicas, procedimientos asertivos y siguiendo las buenas prácticas laborales de acuerdo con el perfil de egreso del participante.

Requisitos

  • Edad de ingreso: de 15 a 22 años.
  • Escolaridad: 3° grado de educación básica aprobado.
  • Experiencia: no necesaria.
  • Vinculación laboral: no necesaria.
Dirigido a
Adolescentes y adultos interesados en formarse en una ocupación como Técnico de nivel medio que posean conocimientos, destrezas innatas y habilidades mínimas para la misma, con disponibilidad de tiempo para asistir 20 a 25 horas por semana a Centros de Capacitación del INTECAP en función del régimen de la carrera, desarrollar actividades de aprendizaje fuera del Centro y realizar prácticas ocupacionales al finalizar la formación. Se puede cursar el Perito con esta especialidad.

Total horas: 2500