En el Aula Magna del Centro de Capacitación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC´s-, el 31 de enero, se llevó a cabo el acto de certificación de los participantes en “Mantenimiento en Sistemas Hidráulicos” por parte del Centro de Capacitación Guatemala 2.

Veintinueve (29) participantes, trabajadores de Mixto Listo, Cementos Progreso, obtuvieron esta certificación, quienes iniciaron en julio y finalizaron en diciembre del año pasado. Rubén Díaz del Área de Mantenimiento en Sistema Hidráulicos, comento: “el conocimiento brindado por el INTECAP fue avanzado, tanto lo teórico como lo práctico puedo implementarlo en mi trabajo.”

Algunos Beneficios obtenidos a través de esta certificación:

  • Lectura de manuales en Sistema Hidráulico y Sistema Eléctrico
  • Solución de problemas técnicos
  • Perfección de técnicas
  • Diseño de estrategias
  • Calidad de servicio
  • Trabajo en equipo e intercambio de experiencias.


El INTECAP, a través del Centro de Capacitación Guatemala 2, ha trabajado con Cementos Progreso desde hace tres años con un plan de capacitación anual, en el cual se ha desarrollado la formación en metrología, variadores de frecuencia, mantenimiento mecánico, mecánica automotriz, neumática e hidráulica. Actualmente, Cementos Progreso inició un programa de cursos de soldadura industrial en el mismo centro. Una vez más, el INTECAP, cumple su cometido de ser reconocido como institución líder y modelo en la efectividad en la formación y certificación de trabajadores en el sector empresarial.

"Reconocemos y valoramos el compromiso del INTECAP en horas de capacitación con profesionalismo y eficiencia, así colocar un grano de arena al desarrollo de nuestro hermoso país”, mencionó, Joaquín Eduardo Rueda, Gerente Unidad Infraestructura y Construcción de Cementos Progreso.

Los ejecutivos de Cementos Progreso, indicaron que reconocen el profesionalismo de los instructores, así como, las excelentes instalaciones y el equipo que posee el Centro de Capacitación Guatemala 2, para realizar las prácticas correspondientes, y a la vez lo consideran como un aliado estratégico, para la formación y desarrollo de los trabajadores, pues los resultados son evidentes y las brechas disminuyen.