El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- Leer y Aprender, iniciaron en el mes de agosto del año 2016 el “Programa de formación laboral para Jóvenes Fuera de la Escuela – JFE”.

Los objetivos de este programa fueron:

• Favorecer el acceso a programas de formación laboral certificados, vinculados al crecimiento económico de la región y del país, dirigido a Jóvenes Fuera de la Escuela –JFE- comprendido entre las edades 15 a 24 años.
  • Establecer acciones para reducir las barreras que los jóvenes enfrentan para involucrarse en los programas de formación laboral

El programa se desarrolló con jóvenes del altiplano que pertenecen a los departamentos de El Quiché (Joyabaj y San Pedro Jocopilas), Huehuetenango (Santa Bárbara y Chiantla) y Totonicapán (Momostenango, San Bartolo, Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma).

Estos jóvenes obtuvieron becas de las siguientes carreras:

• Mecánico de motocicletas y mototaxis
  • Mecánico de refrigeración y aire acondicionado
  • Electricista instalador domiciliar
  • Electricista reparador de electrodomésticos
  • Confeccionista de prendas de vestir para dama y caballero
  • Procesador de productos a base de frutas, hortalizas y cereales

El financiamiento de este programa, fue un aporte en conjunto entre INTECAP por Q. 1,647,346 y de USAID Leer y Aprender de Q. 1,645,583.57 que fue utilizado en recurso humano, horas de formación técnica y reducción de barreras (transporte, alimentación y alojamiento).

Los empresarios de la región expresaron estar satisfechos con el desempeño observado e indicaron que tienen la disponibilidad de apoyar a nuevos grupos de egresados para el proceso de formación, inserción laboral y emprendimiento de nuevos negocios.

El acto de clausura se llevó a cabo el 22 de Agosto en el Hotel Mont´s en Huehuetenango donde 114 jóvenes, entre ellos 34 mujeres y 80 hombres acreditaron su programa –JFE- y se contó con la presencia de Siena Fleischer, Subdirectora de la Oficina de Salud y Educación de USAID/Guatemala; el Jefe de la División Técnica del INTECAP, Ingeniero Edgar Barrios; autoridades del INTECAP Región Occidente; así como de oficiales de educación de USAID, técnicos del proyecto USAID Leer y Aprender y autoridades locales.