El INTECAP creó en su oferta formativa el Programa de Capacitación y Certificación de pilotos de Transporte de Carga y Pasajeros con el objetivo de contar con una tecnología innovadora que permita este tipo de formación dentro de las instalaciones de los Centros de Capacitación, a pilotos que conducen esta clase de transporte y así evitar accidentes, reducción de costos de operación de flota vehicular, y el l uso de unidades de transportes para practicar.

Este programa de capacitación y certificación cuenta con simuladores que permiten a los pilotos: conducir en diferentes condiciones climáticas y en las carreteras de nuestro país. El simulador permite al instructor provocar fallas y sucesos al transporte para medir la reacción del conductor.

El software permite evaluar al piloto con las opciones de ejercicios de conducción, desempeño en carretera con o sin congestionamiento vehicular, en carretera de terracería, doble vía y asfaltada. Este equipo posee cabina de piloto, puesto de instructor y un software interactivo.

Cada simulador tuvo un costo de Q. 1,250,000.00, y se encuentran en el Centro de Capacitación Guatemala 2, ubicado en la Colonia Justo Rufino Barrios y en el Centro de Capacitación Santa Lucía Cotzumalguapa, estos simuladores se obtuvieron a través de Licitación Pública, traídos desde España.

Es importante mencionar que los Instructores del INTECAP:  Lic. Carlos Emilio Orellana Cabrera, Jefe de Laboratorio "A" Automotriz y el Sr. Luis Pereira, Instructor de Mecánica Automotriz, fueron enviados a capacitarse en el uso de los simuladores a España.

El INTECAP juega cada día un rol más protagónico y participativo en el desarrollo del país, debido al compromiso y la responsabilidad de contribuir con la potencialización de capacidades técnicas y profesionales para la empleabilidad de miles de guatemaltecos”, indicó el Licenciado Víctor Leonel Ayala Orellana, Gerente del INTECAP.   El tipo de transporte que se pondrá en práctica será: bus urbano, extraurbano, bus urbano articulado, transporte pesado y transporte pesado con plataforma. El piloto que aprueba la certificación obtiene las siguientes competencias: buenas prácticas de manejo, nuevas habilidades para la conducción y formación de conducción en diferentes vehículos.

El INTECAP con este equipo puede atender entre 800 y 1000 pilotos por año

Los requisitos para optar a esta certificación son:

• Licencia de conducir profesional vigente
  • Saber leer y escribir
  • 6 meses de experiencia como mínimo
  • Constancia laboral
  • DPI original y copia

Otros temas que se desarrollaran durante este proceso: pruebas de diagnóstico, velocidad, consumo de combustible, entre otros.

En el lanzamiento del programa y la certificación de carga y pasajeros estuvieron presentes autoridades de la Institución, sector gremial de transportes, y ejecutivos de empresas de Cervecería Centroamericana, S. A., Bimbo Guatemala, Mixto Listo, Cementos Progreso, Grupo Tecún, Ternium, en el Centro de Capacitación Guatemala 2; y en Santa Lucía Cotzumalguapa: Ingenio Pantaleón, Ingenio Concepción, Ingenio Tululá, S.A., Ingenio San Diego, ASAZGUA, Transportes Jireh, Transportes Tavil, entre otras.