El antecesor más antiguo data desde 1888 cuando se crea la Escuela Nacional Agronómica.

La labor del INTECAP inicia en 1972, cuando se crea el Centro Nacional de Desarrollo, Adiestramiento y Productividad (CENDAP) y se convierte en el responsable de la formación técnica profesional del país. Responde a la necesidad del sector empresarial guatemalteco y se crea a través del Decreto No. 17-72 del Congreso de la República de Guatemala, el cual lo constituye como el órgano técnico especializado que actuará por delegación del Estado como una entidad descentralizada, técnica, no lucrativa, con patrimonio propio, fondos privativos y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.

__________________________________________________________________________________________________________


CGDI - CENTRO GUATEMALTECO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL

En Guatemala se empezó a trabajar en los años 1950 a 1952, en el desarrollo de ideas y en algunas experiencias pioneras que incrementaron el conocimiento del factor humano y sus implicaciones en el campo de las actitudes, intereses y comportamiento ante el trabajo. Estas experiencias e ideas deben ser consideradas precursoras y las que paulatinamente condujeron al surgimiento en 1955 del “CENTRO GUATEMALTECO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL”. Ubicado en la 8a. Avenida 10-43, zona 1, ciudad de Guatemala. Posteriormente, en mayo - junio de 1956 se trasladó a la 6a. Avenida 5-34, zona 1 (a un costado del Palacio Nacional).


CFPI - CENTRO DE FOMENTO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

En junio de 1960, por medio de un convenio de Cooperación entre el Estado de Guatemala y el de los Estados Unidos de Norteamérica, se crea el CENTRO DE FOMENTO DE PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL (CFPI) mediante el financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), de los Estados Unidos de Norte América y el Ministerio de Economía del Estado de Guatemala. El propósito fundamental de esta entidad fue estimular el desarrollo industrial del país, a través de la elevación de la productividad y el fomento de la inversión.

 

CDPI - CENTRO DE DESARROLLO Y PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL

En mayo de 1964, se crea el CDPI que sustituye al CFPI, como una entidad estatal descentralizada con autonomía funcional, patrimonio propio, fondos privativos y capacidad para operar por el logro de sus fines. El financiamiento del CDPI se da a través de: una asignación del Estado, un impuesto privativo, pagos y cuotas de la iniciativa privada, por servicios prestados y donaciones o aportes de la iniciativa privada y de instituciones nacionales o internacionales. Sus funciones principales se orientaron a cooperar con el Estado y la iniciativa privada para el estímulo de la economía, actuando como nexo entre ambos sectores para fomentar la productividad.


CENDAP -  CENTRO NACIONAL DE DESARROLLO,  ADIESTRAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

En octubre de 1969 se crea el  CENDAP que sustituye al CDPI, el CENDAP se integra como una unidad descentralizada con una  Junta Directiva formada por:  El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Ministro de Economía, representantes de la Coordinadora de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras  - CACIF - , La Secretaría General de Planificación Económica  - SEGEPLAN- y representantes del sector laboral.   El CENDAP se crea  para prestar atención, no solo al campo de la productividad empresarial, sino también a la formación acelerada y masiva en el nivel primario laboral, a través de la formación profesional o vocacional.

__________________________________________________________________________________________________________

[h4]

El INTECAP cree en la identidad nacional, su respeto y fortalecimiento a través de servicios innovadores brindados con integridad y compromiso. Fue fundado con la misión de incrementar la productividad laboral y empresarial de Guatemala mediante el desarrollo y perfeccionamiento de su recurso humano. Atiende las diversas actividades económicas y en todos los niveles ocupacionales, además de colaborar directamente con entidades que promueven el desarrollo social y económico del país.

Hoy el INTECAP hace uso de las herramientas del Siglo XXI, contando con infraestructura, equipo, maquinaria, tecnología y metodología para desarrollar con calidad la capacitación en los tres sectores productivos del país: agropecuario, indus­tria, comercio y servicios. El INTECAP está presente en los 22 departamentos de Guatemala con Centros de Capacita­ción o Delegaciones Departamentales.

[/h4]