¿Qué es la Certificación de la Competencia Laboral?

¿Qué es la Certificación?

Es el proceso mediante el cual se otorga a una persona, reconocimiento (certificado) formal y temporal, de sus competencias (capacidades); con base a un proceso de evaluación, basado en un estándar  o una norma de competencia laboral, no importando estas capacidades fueron adquiridas mediante la formación o a través de la experiencia.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – INTECAP, es una entidad técnica, creada mediante decreto No. 17-72 del Congreso de la República de Guatemala con fecha 19 de mayo de 1972.

Entre los objetivos del INTECAP está la de promover y fomentar el incremento de la productividad de las distintas organizaciones del país, a través del desarrollo del recurso humano mediante: la formación profesional, la capacitación, asistencia técnica y certificación, como lo indica el artículo 6º, numeral 6 de la ley Orgánica del Instituto.

El INTECAP ha tomado como base para la implementación del sistema de evaluación y certificación por competencias laborales, lo que indica la recomendación 195 de la Conferencia General de la Organización Internacional de Trabajo – OIT, relacionado con la recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente, que textualmente dice:

“Promover el desarrollo, la aplicación y el financiamiento de un mecanismo transparente de evaluación, certificación y reconocimiento de las aptitudes profesionales, incluidos el aprendizaje y las experiencias previas, cualquiera que sea el país en el que se obtuvieran e independientemente de que se hubiesen adquirido de manera formal o no formal”.

En este contexto el INTECAP como institución responsable de contribuir al incremento de la productividad y competitividad del país, ha implementado el sistema de evaluación y certificación por competencias laborales  con el propósito de:

  1. Desarrollar estándares de competencia (perfiles profesionales / normas de competencia / descriptores de puestos / cartas de competencia), validados por el sector empleador. Estos estándares son la base para la formación profesional así como para la evaluación y certificación de las competencias de las personas.


Evaluar y certificar la competencia de las personas, especialmente las que cuentan con las competencias para el trabajo, adquiridas mediante la experiencia o a través de la formación no formal pero no cuentan con un documento que respalde sus competencias.

  1. Evaluar y certificar la competencia de las personas, según las necesidades de las organizaciones, por solicitud de la casa matriz o por requerimiento de un sistema de gestión de calidad o por implementación de un sistema de mejora en la organización.

 

Beneficios de la Certificación

Para la persona certificada: contar con un documento que respalde su competencia (capacidad) en una o varias funciones laborales; independientemente si la competencia al adquirió mediante proceso forma o no formal (a través de la experiencia).

Para la organización: contar con personal calificado que le permita desarrollar mejor calidad de productos o servicios y atender de forma satisfactoria las demandas del competitivo mercado nacional e internacional.

Para el país: las organizaciones competitivas generan más y mejores relaciones comerciales, a nivel nacional e internacional; lo que contribuirá a que el país sea más competitivo. 

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