INFORMACIÓN GENERAL

Antecedentes:

Nuestro Centro fue inaugurado en diciembre de 1980. Tomando como fuente el Acta 96 del 22-05-1980, en el punto primero reza:

– “La construcción del centro fijo de capacitación de INTECAP en Chiquimula, se efectúa en el terreno que se localiza en la carretera que de Guatemala conduce a Esquipulas, en el kilómetro 168 a unos 200 metros del entronque con la ciudad de Chiquimula…

–…Está a cargo de la Empresa “ING. SERGIO EGIDIO GONZALEZ ”, de conformidad con los términos estipulados en el contrato contenido en la Escritura Pública número 610, suscrito el 13 de julio de 1979, ante los oficios del Notario Eduardo Marcial Prado García, Escribano de Cámara del Gobierno de la República.

 

 

Fungía en ese entonces como Delegado Regional de INTECAP el Lic. Juan César García Portillo. Dicha construcción se consigna en el Acta No. 52 del 15 de abril próximo pasado, levantada en la Unidad Ejecutora de Proyectos de INTECAP.

Las acciones de capacitación han sido dirigidas por: Lic. Juan César García, Lic. Roberto Rodríguez Flores, Lic. Manuel Antonio Góngora Zetina, Lic. Arturo Dardón Véliz, Lic. Alfredo Castillo Estrada y actualmente funge como Jefe de Centro el Lic. Carlos Miguel Ruedas Escobar.

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

Fue en 1982 cuando se inician las acciones de capacitación para formar mecánicos agrícolas, coordinado por el Proyecto Swisscontact, el cual era dirigido por el Ing. Max Beachtar. Esta formación se conoce como centro empresa, es decir que los participantes luego de asistir durante 2 años en plan diario, realizaban al final una práctica de 6 meses. Contaron con el apoyo económico de dicho proyecto el cual financió hospedaje y alimentación a un costo que variaba de los Q 60.00 a Q 80.00 por cada participante

Durante la permanencia de Swisscontact, se crearon 2 talleres: el taller de Producción y el de Forja; en el primero pasaban los participantes 1 semana, para aplicar conocimientos y destrezas alcanzadas ya que, en ese mismo taller se elaboraron proyectos como ariete hidráulico el cual fue utilizado en la zona de Teculután, picadoras de pasto, desgranadoras de maíz y otros. Los proyectos anteriores se realizaban con desecho de materiales.

ÉPOCA ACTUAL

A principios del nuevo milenio se construyeron los talleres de Refrigeración y Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura, remodelación del taller de Electricidad Industrial, además un Laboratorio de Autotrónica, los cuales fueron equipados con donaciones del Japón. Debido a la reestructuración, el Centro de Chiquimula además alberga al personal de la región oriental, lo que motivó a realizar cambios sustanciales en cuanto a orden y estética.

Durante el año 2013 se habilitaron los laboratorios de automatización industrial para los cursos de PLC, neumática, hidráulica, etc. También se habilitó el laboratorio de redes de computadoras y telecomunicaciones y el talles de repostería y panadería.

 

INTECAP - Departamento de Mercadeo y Comunicación 2013